miércoles, 21 de marzo de 2018

Diseño Basculante

Diseño Basculante.



Buenas amigos, en el día de hoy vamos a realizar una nueva entrada en nuestro blog, vamos a representar una pequeña pieza, un basculante o soporte, para ello vamos a describir cada uno de los pasos que vamos a dar para realizar su diseño, todo ello ira acompañado de las distintas imágenes que representarán los pasos de debemos de ir dando para realizar su composición.

Para una primera parte, vamos a partir del diseño en dos dimensiones, tomando cada una de sus medidas, representando y plasmándolo en el dibujo, todo ello acompañado de los comandos utilizados y de su correspondiente reportaje gráfico.

La pieza en cuestión es la siguiente:




Teniendo unas cotas para su realización que son las que detallamos:



El comienzo de la pieza se puede realizar por distintos caminos, todos ellos tienen la misma finalidad, que es la pieza en cuestión.
En mi caso, vamos a comenzar la pieza por el círculo exterior de radio 40, y a partir de esa cota realizar la pieza.

Para ello introducimos el comando “círculo”, “c” o aplicado sobre la botonera de la que dispone nuestro programa.

En este caso, tengo predeterminado que cuando ejecutamos el comando circulo, al introducir la cantidad numérica quede determinado como el radio del círculo que vamos a representar.
Tenemos que decir, que esta opción se puede modificar realizando los siguientes pasos:

  • En primer lugar ejecutamos el comando. 
  • Seguimos con las indicaciones que nos dice el comando y seleccionamos el punto donde queremos que esté el centro de nuestro círculo.
  •  Una vez seleccionado, la siguiente opción que nos muestra el programa es que seleccionemos el radio y entre paréntesis no indica la palabra diámetro con la “D” en otro color, eso significa que si en lugar de introducir el valor numérico introducimos la letra “D”, el valor que introduzcamos posteriormente será el diámetro de nuestro círculo.

Una vez realizado el círculo exterior, también realizamos en círculo interior, con el mismo centro pero con un diámetro de 25 unidades.
Una vez realizado la primera parte de nuestro dibujo, realizaremos una línea con la distancia que separa los dos centros de nuestros círculos, quedando como sigue, representado en el siguiente grafico.

En este caso también vamos a repetir los mismos pasos que en el primer apartado ya que esta parte también está compuesta por dos círculos concéntricos.
Una vez finalizados los extremos de nuestro dibujo, pasaremos a representar la parte interior.


Para la representación de las líneas rectas, vamos a optar por partir la línea desde el cuadrante superior. Para realizar esta opción, ejecutaremos el comando línea, y posteriormente seleccionaremos el cuadrante que queramos dibujar, inferior y superior según nuestro diseño.


Una vez realizado el interior se procede a terminar lo que es la pieza en dos dimensiones.
Como detalle a tener en cuenta, el redondeo de la esquina se realizará con el comando “empalme” realizando la siguiente secuencia:

  • Se ejecuta el comando empalme (figura siguiente). 
  • Se debe seleccionar “Ra” para introducir el radio de curvatura que queremos, este paso es muy importante ya que si no lo hacemos el radio será cero y no realizaría la acción que queremos y nos emitirá un fallo.
  • Se seleccionan las dos aristas próximas y el programa ya realiza la acción.







Ya realizado todos los pasos tenemos realizada nuestra pieza.

Desde aquí quiero agradecer a mis lectores todo su apoyo y agradecería la suscripción tanto al Blog como al canal de Youtube.







Un saludo Amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a nuestro Blog y a nuestro canal de Youtube