DIBUJO TÉCNICO Y NORMALIZACIÓN
DIBUJO TéCNICO Y
NORMALIZACIóN
1.NORMALIZACIÓN:
CONCEPTOS BÁSICOS.
2.LA NORMALIZACIÓN
EN AENOR.
3.LA CERTIFICACIÓN
EN AENOR.
4.TIPOS DE DIBUJOS
TÉCNICOS.
5.NORMAS GENERALES
DE DIBUJO.
6.REPRESENTACIONES
NORMALIZADAS DE ELEMENTOS INDUSTRIALES.
7.ACOTACIÓN.
¿Qué es la
normalización?.
La normalización es una actividad colectiva encaminada
a establecer soluciones a situaciones repetitivas.
En particular, esta actividad consiste en la
elaboración, difusión y aplicación de normas.
La normalización ofrece a la sociedad importantes
beneficios, al facilitar la adaptación de los productos, procesos y servicios a
los fines a los que se destinan, protegiendo la salud y el medio ambiente,
previniendo los obstáculos al comercio y facilitando la cooperación
tecnológica.
La normalización
es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones
repetitivas.
En particular,
esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas
La normalización
ofrece a la sociedad importantes beneficios, al facilitar la adaptación de los
productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, protegiendo
la salud y el medio ambiente, previniendolos obstáculos al comercio y
facilitando la cooperación tecnológica.
¿Qué es una norma?
Las normas son documentos técnicos que contienen
especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.
Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación
entre las empresas, la Administración y los usuarios y consumidores, establecen
un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las
transacciones comerciales y son un patrón necesario de confianza entre cliente
y proveedor.
Están basadas en los resultados de la experiencia y el
desarrollo tecnológico.
Son aprobados por un organismo nacional, regional o
internacional de normalización reconocido.
-
POR SU CARÁCTER:
•NORMAS OBLIGATORIAS
•NORMAS “CUASI-OBLIGATORIAS”
•NORMAS RECOMENDADAS
--> NORMAS INDUSTRIALES:
–NORMAS DE CALIDAD
–NORMAS
DIMENSIONALES
–NORMAS DE TRABAJO
–NORMAS ORGÁNICAS
- NORMAS FUNDAMENTALES O CIENTÍFICAS
–NORMAS DE
EMPRESA
–NORMAS
SECTORIALES
–NORMAS
NACIONALES : En España las normas UNE
–NORMAS
REGIONALES: CEN, CENELEC, ETSI
–NORMAS
INTERNACIONALES: IEC, UIT, ISO
¿Qué es una norma
UNE?.
Una norma UNE es una especificación técnica de
aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria,
establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba
AENOR, organismo reconocido a nivel nacional e internacional por su actividad
normativa (Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria).
¿Cómo se elabora
una norma UNE?
La elaboración de una norma UNE, incluida la adopción
de normas europeas, se lleva a cabo en el seno de los Comités Técnicos de
Normalización (CTN) a través de las siguientes fases:
- Trabajos preliminares
- Elaboración del proyecto de norma
- Información pública en el BOE
- Elaboración de la propuesta de norma
- Registro, edición y difusión de la
norma UNE
¿Qué es AENOR?
AENOR es una entidad privada dedicada al desarrollo de
las actividades de Normalización y Certificación (N+C) que tiene como propósito
contribuir a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, productos y
servicios, así como proteger el medioambiente y, con ello, el bienestar de la
sociedad en su conjunto.
AENOR es el organismo nacional de normalización de
ETSI, con competencia en todos los sectores industriales y de servicios
(eléctrico, no eléctrico y telecomunicaciones) y es miembro de pleno derecho y
participa activamente en los foros internacionales (ISO/IEC), europeos
(CEN/CENELEC) y americanos (COPANT)
Como entidad de certificación, ofrece la más completa
gama de marcas de certificación de productos y servicios, certificación de
sistemas de la calidad UNE-EN ISO 9000, de sistemas de gestión medioambiental
UNE-EN ISO 14001, verificación medioambiental y sistemas de la calidad QS 9000,
EAQF/94 y VDA 6.1 para el sector de automoción.
¿Cuál es su misión?
• Elaborar normas técnicas españolas con la
participación abierta a todas las partes interesadas y colaborar impulsando la
aportación española en la elaboración de normas europeas e internacionales.
• Certificar productos, servicios y empresas (sistemas)
confiriendo a los mismos un valor competitivo diferencial que contribuya a
favorecer los intercambios comerciales y la cooperación internacional.
• Orientar la gestión a la satisfacción de nuestros
clientes y la participación activa de nuestras personas, con criterios de
gestión total de la calidad, y obtener resultados que garanticen un desarrollo
competitivo.
• Impulsar la difusión de una cultura que nos relacione
y nos identifique como apoyo a quien busca la excelencia.
CANAL DE
YOUTUBE: ingeniería diseño xxi
BLOG: https://ingenieriadisenoxxi.blogspot.com.es/
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